El Ayuntamiento abrirá un proceso de selección abierto a agentes de otros municipios y de la Autonómica para cubrir la jefatura de la Policía Local

El nombramiento por libre designación no se puede producir hasta que sea efectiva la jubilación de la persona que ocupa en la actualidad el puesto. Por eso, el Ayuntamiento desarrolla de manera paralela un proceso para nombrar a un agente de forma provisional

Jueves, 17 de enero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo trabaja en la convocatoria de un proceso de libre designación para cubrir la jefatura de la Policía Local. Este sistema, tal y como establece la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, está abierto a agentes de la Policía Local de otros municipios gallegos y también de la Policía Autonómica, y la selección entre los que participen en la convocatoria pública se hará de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El nombramiento por este sistema de libre designación no se puede producir hasta que sea efectiva la jubilación de la persona que ocupa en la actualidad el puesto, esto es, el 25 de enero. Por eso, el Ayuntamiento está desarrollando de manera paralela un proceso para nombrar a un agente de forma provisional -hasta la jubilación del jefe actual, que además está de baja médica-. Según lo que marca la Ley de Coordinación de Policías Locales, en casos de ausencia o enfermedad del funcionario titular, el alcalde podrá sustituirlo por otro funcionario del cuerpo de la misma categoría o, si no lo hay, de la inmediata inferior, atendiendo a los criterios de mérito y capacidad.

Ante la escasez de plantilla de la Policía Local y la previsión de la jubilación del jefe del cuerpo y la entrada en vigor del Real Decreto Ley que regula la jubilación anticipada de los agentes, con el que pasan a poder solicitarla con 59 años en caso de acreditar 37 de actividad efectiva y cotización, el Gobierno trabajó con previsión e incluyó en las cuatro ofertas de empleo público que sacó adelante (2015, 2016, 2017 y 2018) un total de 19 plazas de policía, 8 de turno libre y 11 de promoción interna, en este caso 4 para ascender a inspector, una a inspector principal y una a intendente. En el caso de la oferta de empleo del 2015, las dos plazas previstas ya están cubiertas. Asimismo, las cuatro plazas de inspector previstas en la oferta de 2016 estarán cubiertas en unos meses.

Además, en cuanto remate el plazo que establece el decreto de jubilación anticipada para que los agentes comuniquen su intención de acogerse al mismo en este año, esto es, el 31 de enero, el Gobierno presentará la oferta de empleo público de este 2019, la 5ª que impulsa en lo que va de mandato, que cubrirá el 100% de las jubilaciones producidas, y contemplará la promoción interna para tres inspectores. A día de hoy, hay 22 agentes que pidieron la jubilación.

El portavoz aseguró que todos los ayuntamientos gallegos están viviendo una situación "un tanto anómala" tras la entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada de la Policía, que "se pronuncia quizás en Lugo porque el promedio de edad de los trabajadores municipales es bastante elevada, de 55 años o más, y que es más agudizada en Galicia que en otras comunidades porque la normativa autonómica impide la cobertura de plazas con funcionarios interinos en la Policía".

Audio

Noticias relacionadas