El Ejecutivo de Paula Alvarellos solicitará a la Xunta que el centro de salud da Milagrosa lleve el nombre de Plácido Vila

“Este reconocimiento es una forma de honrar toda su contribución social y su gran legado humano y serviría para consumar un merecido gesto de aprecio por su dedicación en pro del bienestar de varias generaciones de lucenses”, señaló la alcaldesa.

“Preservar la memoria de profesionales destacadas y destacados contribuye a reforzar nuestra identidad como ciudad. Las historias compartidas, los logros alcanzados y los desafíos superados forman parte de nuestra memoria colectiva”, concluyó Alvarellos Fondo.

Martes, 16 de abril de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Paula Alvarellos solicitará a la Xunta que el centro de salud da Milagrosa lleve el nombre de Plácido Vila

El área socialista del Gobierno local defenderá en el pleno ordinario de este mes una proposición en la que solicita al Gobierno autonómico, a través de la Consellería de Sanidade, que el centro de salud da Milagrosa lleve el nombre de Plácido Vila por su inestimable contribución en el ámbito de la ginecología y de la medicina en general en nuestra ciudad. “Este reconocimiento, que, en nuestra opinión no puede ser más justo, es una forma de honrar toda su contribución social y su gran legado humano. Con la elección del nombre de Plácido Vila para este punto de atención primaria se le rendiría un hermoso homenaje y se consumaría un merecido gesto de aprecio por su dedicación en pro del bienestar de varias generaciones de lucenses formalizando lo que de facto ya es una realidad social en Lugo, ya que gran parte de la ciudadanía identifica este centro de salud con su nombre”, señaló al repecto la alcaldesa Paula Alvarellos.

“Plácido Vila López es una figura de nuestra medicina cuyo recuerdo perdura aún en la memoria de muchos lucenses. Su legado constituye una trayectoria profesional entregada a la sanidad, que ejerció con vocación y generosidad. Constituye su caso un claro ejemplo de, como él, muchas y muchos profesionales que, teniendo que formarse lejos de Lugo, decidieron regresar a nuestra ciudad para que todo su conocimiento y buen hacer repercutiera sobre nuestra comunidad”, prosiguió la regidora, quien ya le trasladó personalmente esta petición al anterior conselleiro tras el acto de presentación de la remodelación del centro.

Durante muchos años, Plácido Vila desempeñó su labor facultativa en todos los hospitales del municipio, donde supervisó la salud de las mujeres lucenses y ayudó a nacer a miles de niños y niñas en centro clínicos como el García Portela, el Ollos Grandes, el hospital provincial o su consulta ubicada en tiempo en la rúa Castelao. Fue en la década de los setenta cuando decidió abrir su propio centro médico, donde ejerció ininterrumpidamente durante más de 13 años, y que estaba situado en la rúa Río Ser, hasta que este inmueble fue transferido a la sanidad pública. Este edificio, donde se encuentra ahora el centro de salud da Milagrosa, será objeto de una necesaria intervención por parte del Gobierno autonómico con el objetivo de modernizarlo y adaptarlo a los estándares sanitarios del XXI.

“Con este motivo, desde el Grupo municipal socialista consideramos que preservar la memoria de profesionales destacadas y destacados, como es el caso de Plácido Vila López, contribuye a reforzar nuestra identidad como ciudad. Las historias compartidas, los logros alcanzados y los desafíos superados forman parte del tejido social y sanitario lucense, convirtiéndose así en parte de nuestra memoria colectiva”, concluyó Alvarellos Fondo.

Audio

  • El edil de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, sobre las ayudas de dinamización económica | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ejecutivo de Paula Alvarellos solicitará a la Xunta que el centro de salud da Milagrosa lleve el nombre de Plácido Vila

Noticias relacionadas