Lara Méndez aborda con la Confederación Hidrográfica la regeneración integral del Rato para protegerlo y crear nuevos espacios de convivencia vecinal

La alcaldesa, el presidente de la CHMS y el edil de Medio Ambiente visitaron hoy la zona para concretar las actuaciones previstas.

El proyecto incluye la limpieza del canal fluvial, soluciones de saneamiento, plantación de especies autóctonas y también la creación de nuevas árelas de recreo y senderos peatonales.

Todas las acciones tendrán como guía el cuidado y aprovechamiento consciente y responsable de los recursos naturales existentes en el entorno.

Esta colaboración da continuidad a las obras de canalización del río, que se llevarán a cabo en Paradai tras el verano.

"Contribuimos a la conectividad del humedal y arboretum del LIFE con los parques del Rato y del Miño para disfrute de la ciudadanía", afirmó la regidora.

Este proyecto viene a complementar el presentado ante la Unión Europea para ampliar el cinto verde de Lugo hasta la Tolda, recuperando bosques aluviales y carballeiras y enlazando 3 nuevos km de senda ciclista.

Viernes, 24 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez aborda coa Confederación Hidrográfica a rexeneración integral do Rato para protexelo e crear novos espazos de convivencia veciñal

Regenerar el Rato de forma integral, acondicionando más espacios de ocio, creando nuevos roteiros y poniendo solución a puntuales defectos de saneamiento que fueron detectadas en algún trecho del río.

Con ese objetivo el Ayuntamiento de Lugo y la Confederación Hidrográfica firmarán próximamente un Convenio con el que pretenden mejorar y acondicionar todo el entorno fluvial – incluido el afluente Fervedoira – desde su nacimiento en las Gándaras hasta la Tolda.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso con el que queremos revalorizar este paseo, de alto impacto ambiental para el municipio y uno de los puntos de encuentro más frecuentados por el vecindario lucense tanto para práctica deportiva cómo para la socialización y la observación de la naturaleza", avanzó Lara Méndez.

La regidora, el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga y el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Miguel Fernández, visitaban hoy la zona para concretar las actuaciones a desarrollar y que permitirán enlazar los espacios verdes creados al amparo del programa LIFE Lugo + Biodinámico, a través de las Gándaras y Paradai, con los parques del Rato y del Miño, después de haberse solicitado fondos europeos para ampliar el cinto verde de la ciudad hasta la Tolda a finales del pasado ejercicio.

"Nuestra intención es abordar la limpieza de todo el canal con la eliminación de especies invasoras que obstaculizan el desarrollo de las especies autóctonas, así como adaptar los colectores existentes a las nuevas demandas de la ciudad para garantizar que no haya afectaciones al agua, evitando que puedan producirse vertidos accidentales a los lechos. Medidas que guardan relación con el cuidado y conservación medioambiental de todo el espacio y que se verán complementadas con otras de humanización con las que buscamos un aprovechamiento consciente de nuestros recursos naturales, predisponiendo a la ciudadanía a un uso responsable de los mismos", dijo Méndez.

Entre las acciones a desarrollar, y según trasladó el edil Miguel Fernández, figura la reforestación vegetal y la creación de áreas de reposo para el vecindario, dotadas de mobiliario urbano como asientos, mesas, etc, que permitan el descanso pero también la confraternización al lado del río, "al tiempo que habilitaremos nuevos senderos para crear itinerarios alternativos a los actuales, respetuosos con la protección al medio pero que también nos permitan descubrir y conocer toda la riqueza paisajística y la diversidad de la fauna que habita en el entorno", indicó el responsable de Medio Ambiente.

Pola su parte, desde la Confederación Hidrográfica, organismo que cofinanciará los trabajos junto a la Administración local y que se encargará, además, de la redacción del proyecto, su presidente, José Antonio Quiroga, refirió que "estas actuaciones propuestas por el Ayuntamiento de Lugo para la parte alta del río Rato humanizarán, restablecerán y valorizarán la imagen del lecho y harán que los vecinos vivan de frente al río".

Quiroga adelantó que "en los próximos días estaremos ya en disposición de firmar el protocolo para proceder al estudio y a la elaboración del proyecto en el que sustentará el Convenio. Estamos ante una intervención ambiciosa y necesaria que supone una mejora global en una zona con importante presión urbanística que, además de devolver al río su dinámica fluvial natural, mejorará la calidad de sus aguas. El proyecto que se redactará dará una solución concreta, proporcionada y específica a los problema que presenta esta zona urbana que cuenta con una densidad de población muy importante", añadió.

"La CHMS está al disponer del Ayuntamiento de Lugo para colaborar y pilotar cualquier proyecto que redunde en la mejora de en medio ambiente y de los lechos fluviales", sostuvo José Antonio Quiroga.

Antes de rematar la visita, Lara Méndez enmarcó la intervención en la labor de protección y cuidado que tanto el Ayuntamiento de Lugo como la Confederación Hidrográfica mantienen sobre el río, "de hecho que estas mejoras darán continuidad a obra que se acometerá tras el verano en la canalización del Rato a su paso por el barrio de Paradai, con la finalidad de corregir los daños ocasionados por la Xunta con las últimas actuaciones realizadas durante la construcción de la rotonda".

"Y servirá, además – recordó la alcaldesa - para ennoblecer el cinto verde del municipio, en consonancia con su catalogación como reserva de la Biosfera, sumándose al proyecto presentado a Europa la finales del 2022 para acondicionar el Miño a su paso por la capital desde la confluencia de ambos los dos parques y hasta la Ponte Romana, donde queremos recuperar bosques aluviales, carballeiras y prados de siega y enlazar las sendas verdes ciclistas con tres nuevos kilómetros de carril bici con el propósito de ganar en conectividad y biodiversidad para goce de la vecindad", concluyó Lara Méndez.

Hace falta recordar que la conexión de las citadas actuaciones con la actual trama de zonas verdes que alcanza el Sagrado Corazón, permitirá a las y a los lucenses caminar por el ampliado cinto verde de la ciudad hasta las propias fuentes del río Rato, el humedal recuperado con la estrategia LIFE, o visitar el arboretum.

Audio

  • José Antonio Quiroga, sobre la regeneración integral del Rato | Descargar mp3
  • Lara Méndez, sobre la regeneración integral del Rato | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas