La alcaldesa Paula Alvarellos recibe en la Casa Consistorial a los altos cargos de la Armada con motivo de la celebración del Lunes Santo

Los representantes de la Institución acudieron un año más a la ciudad para participar en los actos organizados en la honra de la Virgen de la Esperanza.

"La presencia de los miembros de la Armada en nuestras calles durante esta jornada no sólo es un símbolo de respeto y colaboración, sino también una muestra de la unidad que existe entre las fuerzas armadas y Lugo", señaló la regidora.

Lunes, 25 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A alcaldesa Paula Alvarellos recibe na Casa Consistorial aos altos cargos da Armada con motivo da celebración do Luns Santo

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, recibió esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los altos cargos de la Armada, en la tradicional parada militar que simboliza los lazos que ambas las dos instituciones mantienen desde hace más de 60 años con motivo de la celebración de la Semana Santa. A la recepción, presidida por la regidora, asistieron Francisco Guerrero Mayol, Comandante del Tercio Norte; Victor H. Blanco, ayudante del Almirante de Ferrol; Tomas Luis Cordón, director de la Escuela A. Escaño; Miguel López, ayudante mayor; -acompañados muchos de ellos por sus esposas- así como el capellán Jairo Gonzalez, el Presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Lugo, Ramón Basanta Piñeiro; Isabel Lagares Mosquera, Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y miembros de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza.

De este modo, la alcaldesa señaló que "desde el Ayuntamiento y la Armada queremos seguir cumpliendo, dentro de lo posible, con la tradición que nos une cada Lunes Santo desde hace más de siete décadas". Del mismo modo, la regidora destacó el papel capital de los militares del Arsenal de Ferrol en la procesión de la  Virgen de la Esperanza. "Es conocido por todos el estrecho vínculo de hermandad que existe entre Lugo y Ferrol. Por eso, la presencia de los miembros de la Armada en nuestras calles durante esta jornada no sólo es un símbolo de respeto y colaboración, sino también una muestra de la unidad que existe entre las fuerzas armadas, nuestra ciudad y todo el país. Es una constatación de que, más allá de su deber de servir y proteger, la Armada está profundamente arraigada en la vida cotidiana de los lucenses y de todos los gallegos y así se une a nosotros en momentos de celebración y conmemoración", apuntó Alvarellos Fondo tras la recepción.

Una relación que tiene su origen en los años de la Guerra de la Independencia, cuando el Tercio Norte tomó parte activa en la defensa de la ciudad de Lugo, en 1809, derrotando a los franceses en el sitio actual de las Gándaras. Esa victoria del Tercio Norte evitó la toma de la ciudad por las tropas de Napoleón. Ya a mediados del siglo XX, en 1953, el entonces Ministro de la Marina recibió, en el nombre de la Armada, el título de Hermano Mayor Honorario de la cofradía de la Virgen de la Esperanza y a partir de esa fecha la Armada participa ininterrumpidamente en los actos de la Semana Santa de Lugo escoltando en su procesión a la Virgen de la Esperanza.

"El privilegio de contar con un evento como este en nuestra ciudad no sólo se limita al aspecto espiritual o al disfrute artístico o cultural. Esta celebración constituye una aportación nada desdeñable a nuestra economía local, por su contribución en el ámbito turístico y su aportación a la desestacionalización del mismo. Así como por la proyección que realiza de nuestra ciudad", manifestó la regidora en relación la esta procesión y a todos los pasos de la Semana Santa lucense.

Audio

Multimedia

  • A alcaldesa Paula Alvarellos recibe na Casa Consistorial aos altos cargos da Armada con motivo da celebración do Luns Santo
  • A alcaldesa Paula Alvarellos recibe na Casa Consistorial aos altos cargos da Armada con motivo da celebración do Luns Santo

Noticias relacionadas