- Tema
El tramo, junto con los que ya se encuentran en servicio desde junio de 2007, permitirá conectar la Autovía del Noroeste (A-6) con la localidad de Vilalba.
El tramo Baamonde-Abeledo, de 5,3 km de longitud, cuenta con un presupuesto de ejecución de 26 M€.
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado hoy las obras del tramo Baamonde-Abeledo, de la Autovía del Cantábrico (A-8) en la provincia de Lugo. Las obras incluyen la ejecución del intercambiador de Baamonde entre las autovías A-8 y A-6 .
El tramo Baamonde-Abeledo tiene una longitud de 5.306 metros y cuenta con un presupuesto de ejecución de 26 millones de euros. Tras su puesta en servicio, un tercio de la A-8 en Galicia estará en funcionamiento y, junto con los que ya se encuentran en servicio desde junio de 2007, permitirá conectar la Autovía del Noroeste (A-6) con la localidad de Vilalba. Actualmente todos los tramos de la Autovía del Cantábrico en Galicia se encuentran en servicio o en fase de obras. (Ver cuadro y mapa anexo).
En estos momentos los trabajos del tramo Baamonde-Abeledo se encuentran muy avanzados, estando el tronco a falta de su capa de rodadura y de la finalización del montaje de la señalización, balizamiento y malla de cerramiento de la obra. En la zona del intercambiador se está procediendo al afirmado de los diferentes ramales así como de las vías colectoras-distribuidoras que discurren paralelas a la A-6. Las estructuras de dicho intercambiador están en su fase final de montaje.
Autovía del Cantábrico A-8 en Galicia
Con la construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico se pretende canalizar el importante tráfico de largo y medio recorrido que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, abriendo una nueva vía de comunicación segura, moderna y eficaz para las comunicaciones nacionales e internacionales, sustituyendo a la actual N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.
Se trata de una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica, discurriendo el itinerario gallego en su totalidad a través de la provincia de Lugo, entre las localidades de Ribadeo y Baamonde (85 km).
El tramo gallego de la Autovía del Cantábrico conectará directamente con la Autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde, y a través de ella, con la Autopista del Atlántico (AP-9), con A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Portugal a través del itinerario IP-1 (Oporto, Lisboa, Faro). También conectará con Ferrol a través de la autovía autonómica AG-64 Ferrol-Vilalba y con Lugo a través de la propia A-6.
ANEXO. Características técnicas del tramo Baamonde-Abeledo
El tramo tiene dos calzadas de 11,00 m de ancho separadas mediante una mediana de 6,00 m . Cada calzada está dividida en dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1,50 m interior y 2,50 m exterior.
El trazado discurre paralelo a la carretera N-634, con una clara orientación Norte – Sur. El tramo contempla la ejecución de un enlace y un intercambiador de autovías. El enlace de Abeledo, ya fue puesto en servicio en junio junto a los tramos Vilalba-Regovide y Regovide-Abeledo a efectos de facilitar la conexión directa con la carretera N-634. Adyacente al intercambiador de autovías, se mantiene y acondiciona el actual enlace entre la A-6 y la N-634. El intercambiador desarrolla los cuatro movimientos necesarios para la operatividad del enlace entre ambas autovías, que se resuelven mediante ramales directos en los giros a derechas y mediante pasos sobre y bajo la Autovía A-6 en los giros a izquierdas.
Para la ejecución de las diferentes fases de las estructuras del enlace de Baamonde ha resultado necesario realizar desvíos de tráfico en la Autovía A-6, manteniendo en todo momento dos carriles habilitados en cada sentido.
El tramo tiene 14 estructuras: 1 viaducto (sobre la autovía A-6, de 130 m de longitud), 2 pasos superiores y 11 pasos inferiores (5 de ellos situados bajo el tronco de la Autovía A-8 y los otros 6 pertenecientes al intercambiador de Baamonde).
La autovía dispone de cerramiento lateral y se ha realizado la reposición de todos los servicios afectados, incluidas las reposiciones de abastecimiento, electricidad y telefonía. Como obras complementarias también se están ejecutando las canalizaciones para la instalación de los postes SOS y la instalación del alumbrado en el intercambiador de Baamonde.
Como medidas correctoras de impacto ambiental se contempla la construcción de pasos de fauna y la adaptación de obras de drenaje para que cumplan dicha función, así como la integración paisajística de las obras mediante la revegetación de taludes y zonas afectadas, plantaciones arbóreas y siembra de especies autóctonas.
El Camino de Santiago del Norte cruza en dos puntos el trazado de la Autovía del Cantábrico en el tramo Baamonde – Abeledo. En ambos lugares el cruce se resuelve mediante pasos inferiores, que serán tratados especialmente para lograr su integración paisajística y disminuir el impacto visual que puedan causar las obras.
ANEXO: Cuadro situación de tramos de la Autovía A-8 en Galicia
TRAMO |
PRESUPUESTO (M€) |
LONGITUD (km) |
SITUACION ACTUAL |
Ribadeo-Reinante |
47,65 |
10,0 |
en servicio |
Reinante-Barreiros |
24,65 |
7,7 |
en ejecución |
Barreiros-Vilamar |
30,24 |
4,6 |
en ejecución |
Vilamar-Lourenzá |
30,88 |
4,6 |
en ejecución |
Lourenzá-Mondoñedo |
29,18 |
3,5 |
en ejecución |
Mondoñedo-Lindín |
51,35 |
5,5 |
en ejecución |
Lindín-Careira |
60,51 |
9,3 |
en ejecución |
Careira-Abadín |
30.99 |
5,0 |
en ejecución |
Abadín-Castromaior |
14,41 |
3,9 |
en ejecución |
Castromaior-Touzas |
23,85 |
5,7 |
en ejecución |
Touzas-Vilalba |
28,57 |
9,0 |
en ejecución |
Vilalba-Regovide |
31,77 |
5,8 |
en servicio |
Regovide-Abeledo |
28,84 |
5,8 |
en servicio |
Abeledo-Baamonde |
26,01 |
5,3 |
en ejecución |
Totales |
458,90 |
85,7 |
|